domingo, 16 de noviembre de 2014

Formas Estructurales Básicas de la Organización

   

     Según Ben Schneider, existen cuatro formas estructurales básicas; funcional, divisional, matricial y en red, las cuales se presentan a continuación con detalles.


  1. Estructura Funcional

     La emplean esencialmente las pequeñas empresas donde cada miembro debe conocer exactamente cual es su función y  posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados.   
     La organización por funciones agrupa, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones.
    Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por departamentos.  Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. 

Características de la organización funcional:
  • Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento. 
  • Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados.
  • Busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles..
Ventajas de la organización funcional:
  • Máxima especialización.
  • Mejor suspensión técnica.
  • Comunicación directa más rápida.
  • Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.
Desventajas de la organización funcional:
  • Desconocimiento de la escalera de mando, lo que puede ocasionar desobediencia en algunos subordinados.
  • Rivalidad entre departamentos, en lugar de buscar un fin en común para la organización, buscan un fin individual.
  • Como existe subordinación múltiple, el subordinado no sabe exactamente a quien informar sobre un problema y tiende a generar confusión en los objetivos.
 
Fuente: http://www.contactopyme.gob.

    2. Estructura Divisional

     Esta estructura se presenta cuando la organización tiene varias líneas de productos, o varias sucursales en  distintos lugares en el país, ya que permite realizar segregaciones dependiendo del producto que realicen o en lugar donde se encuentre, generando así grupos semiautónomos, por lo general se aplican en organizaciones de gran tamaño.

Ventajas:



  • Permite que las divisiones tengan una rápida respuesta a los cambios del entorno.
  • Facilita el desenvolvimiento de los directores generales.
  • Incremeta el control estratégico y operacional.
Desventajas:

  • Perdida de la economia a escala.
  • Dificulata la coordinacion entre divisiones.
  • Posibilita la competencia entre divisiones ocasionando perdida de objetivos corporativos.

Citas: José Rigoberto Rivera Castellón, Jasón Gillikin, Chiavenato (2004) comportamiento organizacional. 

Fuente: Claudia Vásquez Rojas - Estructura Organizacional

     3. Estructura En Red

     La estructura organizativa en red permite el entrelazamiento de responsabilidades y conocimientos entre varias empresa, las cuales se unen para el logro de un objetivo en común de forma coordinada y en equilibrio, en la cual una de las empresas asume el rol de núcleo central.

Ventajas:

  • Se adapta a cambios drásticos del entorno.
  • Altamente eficiente si cada parte tiene los objetivos empresariales claros.
Desventajas:

  • El exceso de flexibilidad puede causar desvío de los objetivos empresariales.
  • Vulnerabilidad a la pérdida de la autoridad.
Cita: José Enrique Louffet Olivares, Padilla Meléndez, Antonio del Águila, Ana Rosa 

Fuente: Estructuras Organizacionales - Wrayan Aguilera

     4. Estructura Matricial

     Se emplea cuando en al organización se asigna personal de manera temporal a otros departamentos, lo que permite que personas de distintos departamentos se integren para alcanzar un objetivo en común, debido a que el personal es prestado temporalmente de su departamento a prestar servicio a otro, de da que dentro de la matriz el empleado posee dos jefes una funcional y otro de proyectos.


Ventajas:

  • Incrementa la capacidad de respuesta ante diferentes situaciones adversas.
  • Mayor eficiencia en el uso de los recursos.
  • Mejora la flexibilidad, coordinación y comunicación.
Desventajas:
  • Existe un doble rendimiento de cuentas que puede causar ambigüedad.
  • Vulnerabilidad ante los conflictos en las relaciones personales.
  • Duplicidad en el uso del recurso humano. 
Cita: Estructuras Organizacionales - Wrayan Aguilera



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